Celotipia

Es un trastorno bastante común en las personas, cuando amamos a alguien nos gustaría que esa persona estuviese con nosotros, que su presencia fuera un elemento más o menos constante en nuestras vidas y hacerla feliz en media que esté a nuestro alcance, inclusive lo que no está a nuestro alcance, muchas veces entregamos todo sin esperar nada acambio y cuando llega el momento del declive de una relación nos dejamos caer y no queremos hacer otra cosa,  la idea de perder a una persona amada puede resultar dura y difícil de aceptar , siendo algo que nos produce malestar, angustia y miedo.En ocasiones este miedo se transforma en el temor de que alguien nos lo quite.

Una de las principales razones por las cuales podemos llegar a sentir esto , es por que tenemos baja el autoestima y creemos que cualquier persona será mejor que nosotros, puede que no estemos seguros de nuestro diseño de sonrisa, de nuestra apariencia física , de nuestra actitud, pueden ser muchos factores por los cuales nos sintamos inseguros de perder a la otra persona.

En algunas personas , este deseo de mantener la relación con la persona amada puede transformase en posesividad, temiendo de forma constante que les dejen por otra persona. Esto es lo que va originando  creencias de que se les está engañando con otras personas se dan de manera persistente y rígida, apareciendo dichas creencias aún cuando hay pruebas de lo contrario y pudiendo provocar problemas graves en la relación, comportamientos controladores e incluso violencia hacia la persona amada o sus posibles amantes.

Tener celos de alguien es relativamente común. los celos son un estado emocional que surge ante la idea de perder algo amado, de que alguien nos quite un bien, una situación o una relación que tenemos y queremos mantener con nosotros.

La celotipia sexual o el síndrome de Otelo es un subtipo de trastorno delirante 

La persona está convencida de que su pareja le es infiel sin que haya motivo que lo justifique. Aparece ante un hecho aparentemente banal que la persona interpreta como sospechoso y sobre el que posteriormente se construye un sistema de creencias, buscando e interpretando datos que parecen apoyarlas.

Los delirios son sistematizados, es decir que a pesar de no haya pruebas ni motivos que puedan provocar esos pensamientos las ideas en sí presentan una cierta lógica y coherencia interna que hace que sean plausibles

¿Quién es más propenso a sufrir estos celos patológicos?

Según las estadísticas de la OMS que se empleen para analizar este trastorno el sexo con mayor prevalencia varía, pero este trastorno generalmente se ve en consulta en personas a partir de los cuarenta años de edad(probablemente debido a la consideración de que con la edad se va perdiendo atractivo y habilidades, cosa que provoca inseguridad), si bien el hecho de que estamos en una sociedad dinámica con constantes cambios y de que las relaciones se han vuelto más variables e inseguras se ha manifestado en personas cada vez más jóvenes.

Las causas de la celotipia pueden ser muy variadas. El hecho de haber vivido anteriormente situaciones de infidelidad hace que nazca en algunas personas un elevado sentimiento de inseguridad y una tendencia a considerar que futuras parejas puedan y vayan a hacerles lo mismo.

Tratamiento de la celotipia

El tratamiento de un trastorno delirante puede resultar complejo debido a la gran cantidad de factores y agentes a tener en cuenta. En el caso del subtipo celotípico del trastorno delirante algunas de las pautas a aplicar en el tratamiento son las siguientes:

1. Concienciación y modificación de creencias disfuncionales.

Se suele emplear un tratamiento de tipo cognitivo-conductual, poco a poco, el paciente haga conscientes y verbalice sus miedos al respecto y lo que supondría para él o ella la existencia de una infidelidad. Así el propio paciente reflexiona poco a poco sobre sus creencias, como ha llegado a tenerlas y la lógica y coherencia de sus argumentos. Cuando recuperen su autoestima y seguridad en si mismas estarán dispuestas las personas a preocuparse por si mismas , y hasta podrán a recurrir  a Glossdent o cualquier otra clínica para mejorar su aspecto físico que no sea exageradamente superficial

2.Exposición en imaginación y prevención de las conductas de control.

Las personas con síndrome de Otelo realicen una serie de conductas con el fin de controlar y asegurarse de si su pareja les está o no siendo fieles. Estas conductas son reforzadas a través de un proceso de condicionamiento (comprobar que no hay nada les tranquiliza temporalmente, cosa que provoca posteriores comprobaciones que evitan la ansiedad)

3.Terapia de pareja

Es recomendable la realización de terapia de pareja, encontrando un espacio en que ambas personas puedan manifestar sus dudas y sentimientos tanto de forma individual con el terapeuta como de manera conjunta

 

 

 

 

 

Lic. en Comunicación y sumamente en los trastornos mentales, amante de la música y pogonófilo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *