Bulimia

Sin duda esta enfermad es una de las mas comunes en adolescentes que están pasando por el proceso de aceptación, , es muy común en las mujeres que se preocupan demasiado por su peso y su físico.  Esta enfermedad se cree que solo se puede dar en adolescentes sin embargo con el paso del tiempo  nos damos cuenta  que las personas que sufren este tipo de trastornos pueden ser de cualquier edad.

Hace unos cuantos días cuando visite una mesa de ayuda , tuve la oportunidad de conocer a una señora, muy hermosa , y para su edad que tiene debo aceptar que no se le veía la edad, era una trabajadora de recursos humanos, tenía una apariencia bastante envidiable, y se los digo con certeza por que me pude dar cuenta que el resto de sus compañeras la volteaban a ver con una mirada no muy agraciada. Lo que muchos no sabían  es que ella en su intento desesperado por conseguir el peso ideal , se provocaba el vomito cada que terminaba de comer.

En la empresa Kenos, el resto de sus compañeras sabían que se tardaba muchos minutos en el baño, lo que no sabían es que esta mujer sufría de bulimia. Un trastorno de la conducta alimentaria que se caracteriza, porque las personas que la padecen suelen darse atracones recurrentes en los que ingieren grandes cantidades de comida en un espacio corto de tiempo, Sin embargo, el sentimiento de culpa y vergüenza tras ingerir muchos alimentos les lleva a una purga (vómitos autoinducidos o empleo de laxantes o diuréticos, en algunos casos extremos pueden llegar a utilizar ambos), regímenes rigurosos o ejercicio excesivo para contrarrestar los efectos de las abundantes comidas y evitar engordar. En el origen de esta enfermedad intervienen factores biológicos, psicológicos y sociales que desvirtúan la visión que el enfermo que tiene de sí mismo y responden a un gran temor a engordar.

La mejor forma para ayudar a una persona bulímica es tomar conciencia de que tiene un trastorno de la conducta alimentaria. Algunas recomendaciones que puede seguir su entorno son:  Evitar comentarios críticos sobre el peso, la comida, etc. Entender que la bulimia es un problema grave, no tonterías de la persona que lo sufre, y lo mejor puedes acudir a cualquier página con ayuda del internet infinitum y buscar ayuda lo mas pronto posible, en cualquier clínica que se especialice o pueda brindar ayuda a las personas que sufren este trastorno.

Si tu o llegas a conocer a alguien que lo padezca, no lo dejes a la ligera y trata de ayudarte o ayudar a esta persona, antes de que puedan tener consecuencias como:

  • Alteraciones Digestivas(úlceras en el esófago, aumento del tamaño de las glándulas salivares,,perdida significativa del esmalte)
  • Alteraciones cardiovasculares:( Afectaciones en el ritmo cardiaco, presión baja y puntos rojizos en cara y cuello.
  • Alteraciones neurológicas: atrofia del cerebro y pueden tener crisis convulsivas (epilépticas).
  • Alteraciones psíquicas: Gracias a la depresión aparece un trastorno afectivo y mucho mas riesgos de caer en el consumo de drogas o alcohol, ansiedad , por último alteraciones de sueño.

 

 

Lic. en Comunicación y sumamente en los trastornos mentales, amante de la música y pogonófilo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *