Rotacismo

Seguramente en tu vida te has encontrado con algunas personas que al hablar tienen problemas para pronunciar la r, y es que el problema no está en que  tengan problemas de sordera,  o escuchen de forma diferente o que no le presten atención a la pronunciación, nada de eso.  Les digo porque yo tengo un familiar que tiene ese problema y este muchachito trabaja en el sistema de recursos humanos. Por lo que desde pequeño ha sufrido bullying de la peor manera.

Este padecimiento se le denomina rotacismo, es la dislalia selectiva del fonema r en español, por ejemplo en caro/karo el primero, y carro /karo, el segundo vibrantes simple y múltiple respectivamente.

Es normal que a un niño menor de 5 años le sucedan estas cosas , ya que está comenzando a hablar y a manejar el lenguaje de forma adecuada, sin embargo si ya pasaste esa edad y sigues teniendo el mismo problema para pronunciar este lenguaje puede llegar a ser permanente

En caso de que el rotacismo ocurra pasada la edad de 5 años, se recomienda consultar a un logopeda para que lo examine y ayude al paciente a superar dicho trastorno. Los tratamientos pueden durar desde semanas a meses dependiendo de muchos factores, como son la disposición del paciente, el comportamiento de sus familiares o la experiencia del logopeda.

Hay que fijarse y consultar con tu doctor de tu seguro medico GNP,o cualquier otro, si el sujeto posee un frenillo sublingual u algún otro defecto físico que pueda impedirle la emisión de ciertos fonemas, de ser así habrá que concentrarse en ese ámbito antes de comenzar con la terapia.Una vez comprobada la predisposición física, el logopeda empieza por determinar a qué clase de rotacismo se enfrenta y aplicarle así el tratamiento respectivo.

Es importante que comiencen a tratarse estos problemas desde pequeños, ya que de grandes sería mucho más difícil que se les quitara este padecimiento , debido a que ellos mismos piensan que hablan normal  y muchas veces no se dan cuenta de que las personas deben pronunciar correctamente las palabras , si no toman el tratamiento que les mencione  realmente estarán como mi compañera que trabaja en aph , a sus 40 años  no puede quitarse esta dislalia.

 

Lic. en Comunicación y sumamente en los trastornos mentales, amante de la música y pogonófilo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *